INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
MISIO
N
Propiciar una formación integral al estudiante encaminando sus capacidades, cualidades, habilidades físicas, intelectuales, y morales hacia su pleno desarrollo personal y social con miras al cambio y progreso de la sociedad.
VISION
El Colegio General Santander Bachillerato Jornada Tarde es una institución educativa de carácter oficial encaminada a la orientación de conocimientos, formación de valores y desarrollo de potencialidades, físicas, artísticas y de convivencia humana que le permitan vivir en armonía con la naturaleza y en paz con sus semejantes.
Con su formación de bachiller con énfasis en informática visualizamos al estudiante vinculado a la educación superior o con posibilidad de acceso a la vida laboral buscando promoción social, que mejore la calidad de vida de él mismo, su familia y su comunidad.
FILOSOFIA
El Colegio General Santander Bachillerato Jornada Tarde es una institución que imparte una educación integral en aras de formar una persona crítica, analítica, responsable.
La institución está encaminada a desarrollar en el joven santanderino una personalidad definida con características artísticas, religiosas, éticas y académicas que lo conduzcan a hacer parte de una sociedad libre y gestora de paz.
EL HIMNO:
La composicion de esta pieza musical en forma prontal, esta condicionada a la promesa y cumplimiento de deber santanderino,que constituye la nobleza para la inspiracion musical de algunos compositores.
Letra: Lic. LUIS CAROPRESSE QUINTERO Musica: Prof. OSCAR QUINTERO SANCHEZ. INTERPRETACION :Orquesta filarmonica de Bogotá.
CORO
Salve templos sublime de
Ciencia y esperanza,
Plonero de la letra
Antorchas del saber.
Un calido homenaje
Los hijos del arauca
Unidos te ofrendamos
“Colegio Santander”(bis)
I
En tus bancos un dia los abuelos
paladearon el pan del saber
inculcando en sus lucidas mentes el
honor el trabajo y el bien (bis)
II
Hoy mereses al pueblo araucano
varios lustros de duro blegar de
formar bachilleres activos
inconcientes de un nuevo ideal(bis).
III
A esta tierra de verdes sabanas
con tus cielos de limplio azul
siempre has sido y fuiste el
primero en trasarle caminos de
luz(bis).
IV
Por tus aulas coros de esperanzas,
transcitamos al hacia el porvenir
anhelandote de arauca grande y un
llano industrioso y gentil (bis).
V
Nuestro orgullo de ser
santanderinos hace de su magma
labor, que moldear juventudes es
arte , es servicio es virtud y es amor (bis).
VI
Tu heroe esponimos a mas de la
espada con sus plumas nos dio
libertad y en ves de armas
portador de libertad.(bis).
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
MISIO
N

Propiciar una formación integral al estudiante encaminando sus capacidades, cualidades, habilidades físicas, intelectuales, y morales hacia su pleno desarrollo personal y social con miras al cambio y progreso de la sociedad.
VISION
El Colegio General Santander Bachillerato Jornada Tarde es una institución educativa de carácter oficial encaminada a la orientación de conocimientos, formación de valores y desarrollo de potencialidades, físicas, artísticas y de convivencia humana que le permitan vivir en armonía con la naturaleza y en paz con sus semejantes.
Con su formación de bachiller con énfasis en informática visualizamos al estudiante vinculado a la educación superior o con posibilidad de acceso a la vida laboral buscando promoción social, que mejore la calidad de vida de él mismo, su familia y su comunidad.
FILOSOFIA
El Colegio General Santander Bachillerato Jornada Tarde es una institución que imparte una educación integral en aras de formar una persona crítica, analítica, responsable.
La institución está encaminada a desarrollar en el joven santanderino una personalidad definida con características artísticas, religiosas, éticas y académicas que lo conduzcan a hacer parte de una sociedad libre y gestora de paz.
EL HIMNO:
La composicion de esta pieza musical en forma prontal, esta condicionada a la promesa y cumplimiento de deber santanderino,que constituye la nobleza para la inspiracion musical de algunos compositores.
Letra: Lic. LUIS CAROPRESSE QUINTERO Musica: Prof. OSCAR QUINTERO SANCHEZ. INTERPRETACION :Orquesta filarmonica de Bogotá.
CORO
Salve templos sublime de
Ciencia y esperanza,
Plonero de la letra
Antorchas del saber.
Un calido homenaje
Los hijos del arauca
Unidos te ofrendamos
“Colegio Santander”(bis)
I
En tus bancos un dia los abuelos
paladearon el pan del saber
inculcando en sus lucidas mentes el
honor el trabajo y el bien (bis)
II
Hoy mereses al pueblo araucano
varios lustros de duro blegar de
formar bachilleres activos
inconcientes de un nuevo ideal(bis).
III
A esta tierra de verdes sabanas
con tus cielos de limplio azul
siempre has sido y fuiste el
primero en trasarle caminos de
luz(bis).
IV
Por tus aulas coros de esperanzas,
transcitamos al hacia el porvenir
anhelandote de arauca grande y un
llano industrioso y gentil (bis).
V
Nuestro orgullo de ser
santanderinos hace de su magma
labor, que moldear juventudes es
arte , es servicio es virtud y es amor (bis).
VI
Tu heroe esponimos a mas de la
espada con sus plumas nos dio
libertad y en ves de armas
portador de libertad.(bis).
Cristian Eduardo Caroprese Buitrago

HOJA DE VIDA
Datos Personales
DIRECCIÓN: calle 17 # 19-31
TELEFONOS:
·
CELULAR: 3204650873
·
FIJO: 8855359
CIUDAD: Arauca -Arauca
ESTADO CIVIL:
Soltero
LUGAR DE
NACIMIENTO: Armenia/Quindío
FECHA DE
NACIMIENTO: 23 de mayo 1994
EDAD:
18 años
TARJETA
DE IDENTIDAD: 1116798585
E-MAIL: burrito-05@hotmail.es
Estudios Realizados
PRIMARIOS: primero primaria a quinto
primaria
colegio la enseñanza.
BACHILLERATO: De 6a 9º colegio la enseñanza
Decimo
y actualmente grado once colegio general Santander bachillerato.
_______________________________________
Cristian Eduardo Caroprese Buitrago.
Cc: 1116798585
CAMPAMENTO
CONCEPTO
Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
FUNDAMENTACION
El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de auto valimiento.
La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:
• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
• Mayor conocimiento de su interacción con este
• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, tracking, acampada, etc.
OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS:
• Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentales e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.
• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
• Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
• Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.
• Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.
ELEMENTOS DEL CAMPAMENTO:
Camping (Carpa)
Nudo
Fuego (Antorcha)
Primeros auxilios.
CLASES DE CAMPAMENTOS:
Se clasifican según:
-Las instalaciones.
-Quién las organiza.
-A quién está dirigido.
-La duración.
-Propósitos particulares.
-Organizacióm.
¿Porqué organizar un campamento?
Las actividades de campamento deben ser organizadas con el fin de obtener los siguientes resultados:
1.Adaptarse a la vida al aire libre.
2.Cultivar la confianza propia.
3.Preparar a los jóvenes para el tiempo de prueba (Desafíos)
4.Ayudar a los jóvenes a descubrir nuevas experiencias eco-turísticas.
5.Practicar los métodos de campamento.
6.Practicar los métodos de observación y orientación.
7.Aprender las lecciones de la vida de campo.
8.Enseñar los métodos de supervivencia.
9.Promover la oportunidad de liderazgo y de mutuo compañerismo.
¿Qué hacer en un campamento?
*Cocinar al aire libre.
*Construcción de cama y equipo para acampar.
*Levantamiento de tiendas
*Amarres
*Construcción de fuego con equipo rudimentario.
*Interpretación de mapas.
*Orientación por medio de la brújula.
*Paseo en canoa.
*Exploración de cavernas.
*Caminatas ecológicas.
*Empleo de las técnicas para la conservación de alimentos.
*Purificación de agua.
*Métodos de comunicación.
*Supervivencia.
*Sanidad (Construcción de sanitarios).
*Seguridad (Turnos de guarda)
*Uso y cuidado de herramientas (Cuchillo, hachas, peinilla, garabato)
*Equinación (Montar a caballo)
*Estudio de plantas silvestres.
*Pesca.
*Vegetación.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
.Velar por la seguridad prpia y la de los demás.
.Tener el equipo necesario para brindar primeros auxilios.
.Estar alertas ante los peligros de la comarca,tales como: zonas de culebras, arenas movedisas y plantas venenosas, entre otras.
.Mantenerse en grupo y no avanzar más allá de los límites.
.Prestar atención en el manejo de las herramientas (Cuchillos, peinillas, etc)
.En las actividades acuáticas tomar las precauciones necesarias.
.En los vehículos de transporte no exceder velocidades.
.Distinguir la diferencia que hay entre aventura y pleigro.
COMPONENTES BÁSICOS:
*Dónde vamos a acampar
*Llevar agua.
*Llevar leña.
*Servicio sanitario.
*Refugio.
*Construcción del fuego.
*Herramientas.
*Comida.
*Turnos de vigilancia.
*Desarrollo de actividades programadas.
DERECHOS Y DEBERES:
-Compartir con alegría las actividades
-Participar sana y cordialmente.
-Colaborar con los docentes para que la actividad se realice de mejor manera.
-Ser puntuales en los horarios programados.
-Mucho respeto y colaboración.
-Aportar ideas para el mejor desarrollo del camping.
-Descansar e ir a dormir cuando se estipule.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA CAMPAMENTO:
En términos generales, contemple que la lógica con que se equipa un botiquín para las vacaciones es esencialmente la misma que se utiliza para conformar el del hogar o trabajo, sólo que es más ligero e incluye algunos elementos propios para la ocasión. Sugerimos los siguientes para que los considere:
* Gasas.
* Vendas.
* Pomada para heridas leves con propiedades cicatrizantes y antisépticas.
* Pinzas.
* Tijeras.
* Solución antiséptica local (agua oxigenada, merthiolate).
* Pastillas contra mareo.
* Antidiarréicos.
* Descongestivos nasales.
* Repelente contra insectos.
* Protector solar.
* Jabón anti-bacteriano.
* Termómetro.
MEDIDAS ADICIONALES:
* Lleve consigo medicinas que tome habitualmente, las suficientes para que su tratamiento no se interrumpa, ya que existe el riesgo de que los medicamentos que consume no estén disponibles en el lugar que haya elegido para vacacionar.
* Incluya recetas médicas que le permitan comprar algún fármaco que tome regularmente, pues es frecuente que durante el viaje se pierdan las medicinas.
* Si necesita aplicarse inyecciones, lleve cantidad suficiente de jeringas.
* Quienes utilicen aparato para la sordera, medidores de glucosa o presión arterial, por ejemplo, deben incluir una batería extra.
* No olvide llevar medicamentos que pueda consumir algún niño que lo acompañe, sobre todo si es sensible a padecer alguna crisis de asma, alergia o diarrea. Pregunte a su pediatra por los fármacos necesarios para cubrir estos riesgos.
* Cuando vaya al extranjero, procure informarse de las condiciones sanitarias del país elegido.
* Antes o cuando llegue a su destino, busque información sobre clínicas locales, teléfono y horario de las consultas.
* Puede incluir la Guía Rápida de Primeros Auxilios que nuestro sitio pone a su disposición, fácil de imprimir y utilizar (se localiza dentro de “Primeros Auxilios”).
LLEVE EN SU MALETA:
* Haga hincapié en elementos como repelente, filtro solar y material de curación para raspones y heridas leves.
* Tenga cuidado con los frutos silvestres. No siempre son tan inofensivos como parecen.
* Por más traslúcida que parezca, el agua puede estar contaminada. Para beber, llévela envasada, en filtro (pueden conseguirse jarras muy prácticas con ese artefacto adaptado) o soluciones desinfectantes. Hervirla es poco recomendable, porque el punto de ebullición varía según la altura.
FUEGO
- Definición de Fuego
El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, elpetróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua.
Lo anterior es una reacción completa y muestra que una molécula (unidad) de metano, requiere de dos moléculas (unidades) de oxigeno para dar una combustión completa, si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicosproducirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo. La formación de bióxido de carbono en la atmósfera hará más difícil la respiración.
La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.
La combustión de la gasolina en el motor de un automóvil constituye un buen ejemplo de una reacción de combustión incompleta, el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, el agua y el humo, todos son emitidos por el tubo de escape, depositándose una buena cantidad de carbono u hollín. Para lograr que la mezcla de aire y gasolina se “enciendan” se debe contar con una bujía eficaz como fuente de ignición.
La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.
- Clasificación del Fuego
Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior
Se han clasificado los fuegos, en cuatro tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para combatir cada uno de ellos.
Clase A.- Fuegos de materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, papel, textiles, cauchos y plásticos termoestables ( plásticos que no se deforman por la acción de la temperatura, como resultado se obtiene un material muy duro y rígido que no se reblandece con el calor por lo cual no se puede reprocesar, ejemplo: poliéster, poliuretano).
Su principal agente extintor es el AGUA.
Clase B.- Fuegos de líquidos inflamables y/o combustibles, gases, grasas y plásticos termoplásticos (plásticos que se deforman por la acción de la temperatura y se puede moldear repetidamente, ejemplo: PVC, Nylon).
Generalmente para su extinción se utilizan polvos secos comunes, polvos secos multiusos anhidrico carbónico, ESPUMA E HIDROCARBURO HALOGENADOS.
Clase C.- Esta categoría incluye los fuegos sobre instalaciones eléctricas, motor, etc.,
Requieren de una SUSTANCIA EXTINTORA QUE NO SEA BUENA CONDUCTORA DE ELECTRICIDAD . Clase D.- Fuegos de metales relativos tales como Magnesio, Sodio, Potasio, Circonio, Titanio, etc.
Se puede extinguir con CLORURO DE SODIO Y GRAFITO GRANULADO.
- FASES DEL FUEGO
Los fuegos pueden comenzar en cualquier momento del día y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las áreas están ocupadas existe laprobabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial. Pero si ocurre cuando el edificio está cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.
Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificación o habitación, la situación que se genera requiere de procedimientos de ventilación cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daños y reducir los riesgos. Este tipo de fuego se puede entender mas fácilmente mediante la investigación de sus tres (3) etapas de progreso.
FASE INCIPIENTE
En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono (CO), Pequeñas cantidades de Bióxido de Azufre (SO2) y otros gases
FASE DE LIBRE COMBUSTIÓN
La segunda fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevación de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire frío hacia niveles inferiores y facilitando así la ignición de materiales combustibles. Este aire caliente es perjudicial para los las vías respiratorias.
FASE LATENTE
En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustión es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. Se producirá hidrógeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el área, estos gases combustibles serán añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementará el peligro para los Bomberos y creará la posibilidad de Explosión de Flujo de Aire en Retroceso (BACKDRAFT).
EXPLOSION DE FLUJO DE AIRE EN RETROCESO (BACKDRAFT).
Debido a que en la tercera fase del fuego (LATENTE), la combustión es incompleta ya que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuego. Sin embargo, el calor generado en la fase libre de combustión se mantiene y las partículas de carbón que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustión están esperando para entrar en una rápida combustión cuando se le suministre más oxigeno, una adecuada ventilación superior liberará humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilación en este momento proveerá el oxigeno suficiente y la combinación casi terminada se reiniciará de forma violenta.
CARACTERISTICAS DEL(BACKDRAFT).
Humo bajo presión
Humo denso
Temperatura excesiva y confinada
Llama muy escasa o poco visible
El humo sale a intervalos
Ventanas ahumadas
Sonido estruendoso
Rápido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura
- Formas de transmisión del calor:
- CONDUCCION: A través de la moléculas de un cuerpo sólido sin el desplazamiento de estas.
- DIFUSION: Es el método por el cual el calor es transmitido en los fluidos ( líquidos y gases). Las moléculas fluidas que gozan de cierta libertad al recibir el calor disminuirán su densidad y subirán por lo que las mas frías irán a ocupar los lugares vacantes estableciéndose así una corriente.
- RADIACION: Es la transmisión del calor en forma de ondas debido a rayos emitidos por cuerpos calientes, en forma similar a la radiación solar.
- CONTACTO DIRECTO: El contacto directo con la llama es el cuarto medio de transferencia calórica. Cuando una sustancia empieza a quemarse y se inicia la reacción en cadena, cualquier material en contacto directo con las llamas aumentará su temperatura rápidamente
- LA LLAMA.- Es una masa gaseosa en combustión que se eleva de los cuerpos que arden y desprenden luz. La labor fundamental en un combate de incendio consiste en extinguir el fuego pero sobre todo eliminar las llamas.
- Tipos de fuego:
.. Pirámide: por su forma es muy conveniente para iluminar y para cocinar.
.. Pagoda: lleva su nombre porque su forma se asemeja a la de las pagodas japonesas. Se utiliza para cocinar, brindar calor y es fuego típico de los fogones. Debe ubicarse a la leña gruesa debajo y la leña fina arriba para evitar que se rompa al quemarse.
.. Estrella o fuego indio: se utiliza en zonas de poca leña, puesto que su llama se concentra solo en el centro de ka estrella y no desperdicia madera. Es muy cómodo porque no hace falta cortar los leños, a medida que se van quemando los vamos empujando hacia adentro. Este fuego se utiliza preferentemente para cocinar.
• Fogones: el fogón crea un ámbito para la comunicación interior, simboliza la fraternidad, permite una comunicación que facilitará la convivencia en el campamento.
Tipos de fogones:
.. Fogón de bienvenida: se realiza la primer noche del campamento. Tiene por objetivo dar la bienvenida y la presentación de los distintos grupos conformados. Cada grupo deberá exponer, por ejemplo: nombre del grupo, una canción o sketch. Todas las actividades tienen características recreativas.
.. Fogón espontáneo: la orientación de este fogón la marcará el grupo, de acuerdo a los intereses y necesidades del mismo, pudiendo ser reflexivo o recreativo.
.. Fogón de corazones abiertos: se ubica en la última noche del campamento, la orientación es reflexiva, donde cada uno expresa lo vivenciado a lo largo de todo el campamento. También determina una evaluación para los docentes y los alumnos.
.. Fogón cancionero: se caracteriza por la presentación de canciones creadas por los grupos.
.. Fogón teatralizado: aquí los grupos deben representar un acontecimiento de lo sucedido en el campamento. Este fogón se utiliza muchas veces para saber que está pasando con las relaciones interpersonales, dar a conocer necesidades e intereses y lo que más impactó del campamento hasta el momento.
.. Fogón ecológico: se realizan representaciones con un contenido ambientalista.
.. Fogón literario: se trabaja con cuentos, con relatos, historias, leyendas. Sirve para desarrollar la imaginación, la fantasía, la inteligencia y la creatividad.
- PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS
Planeamiento Previo: Es el proceso de planificar el ataque a un medio con conocimientos adquiridos por la experiencia previa, conocimiento de condiciones, relaciones de causa y efecto.
Objetivos del planeamiento previo.
.- El planeamiento previo aumentará la eficiencia, coordinando los esfuerzos del personal.
.- Utilizando los vehículos de combate en su posición mas favorable
.- Utilización de la mejor manera de los Hidrantes disponibles y su suministro de agua.
.- Utilizando en la mejor forma los equipos de las edificaciones.
.- Asignando los vehículos de combate para la primera alarma.
.- Ubicando los vehículos de combate en la posición mas efectiva para el ataque, aun en ausencia del Jefe de la Zona.
.- Eliminando la demora en el tendido de líneas.
.- Familiarizando oficiales y bomberos con los edificios y las propiedades de su propio distrito.
Para realizar el Planeamiento Previo deberán seguir los siguientes pasos.
1) Inspección de reconocimiento.-
Deberá determinar los siguientes factores:
- Tipo de ocupación.
- Vidas en peligro.
- Edificaciones expuestas a propagación.
- Zonas prioritárias a proteger.
- Tipo de construcción.
- Salidas y rutas de escape.
- Aberturas verticales y horizontales.
- Abastecimiento de agua ( Hidrantes ).
- Equipo de protección del edificio ( Rociadores, gabinetes de manguera, Siamesas, etc.)
- Acceso ( Tráfico, calles, avenidas, etc.)
Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial.
- Sus objetivos son:
- Conservar la vida.
- Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
- Ayudar a la recuperación.
- Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
- Consejos generales:- Mantenga la calma. No grite a menos que sea imprescindible.-Consiga ayuda profesional cuanto antes- Una vez tomada una decisión, realícela.- Diga a los demás lo que deben realizar en forma clara y concisa.- Proteja a las víctimas o al personal de rescate contra nuevos accidentes.
Una persona herida está preocupada y con miedo, por lo tanto debemos tranquilizarla y no dejarla sola.
- No mover al accidentado, es peligroso.
- Nunca dar de beber a un paciente sin conocimiento.
- Es preferible no hacer nada antes de intentar todo tipo de intervención sin tener real conciencia del tema.
- Ante un accidentado con múltiples heridas, deben tratarse en orden según su gravedad.
- Que hacer si usted o su compañero se encuentran envueltos en llamas
Si usted resulta envuelto en llamas:
- Deténgase
- Tírese al suelo
- Revuélquese en el piso
Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.
- Normas Generales Para Prestar Primeros Auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
- Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
- Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
- De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
- No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)
- Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
Ejemplo:
Una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser más visible la quemadura.
Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:
- No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.
- Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.
- Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.“No luche contra lo imposible”.
Ejemplo:
En un accidente de tránsito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata.
Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados.
Delegue este tipo de funciones a otras personas
Nudos de sujeción.
Esta es una clase de nudos poco homogéneos, pero destinado a asegurar fuertemente el extremo de un cabo a un cuerpo, que puede ser una bita, una argolla, un palo, dos o varios cuerpos rígidos entre sí.
Entre ellos destaca en lugar preferente el ballestrique (también se le llama ballestrinque o vuelta de ballestrinque), que puede ser simple o doble. El ballestrinque simple no es todo lo seguro que e desearía, por lo que es preferible usar el ballestrinque doble.
Igual que otros nudos, parece imposible que el doble ballestrique soporte los esfuerzos a que suele ser sometido. Su uso cotidiano es múltiple: cerrar la boca de sacos y bolsas, precintar botes de conserva.

Elementos básicos que intervienen en la formación de la mayor parte de los nudos; A) seno: B) media vuelta; C) vuelta o vuelta redonda; D) medio nudo.
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Cómo hacer el nudo doble o lasca.
Se emplea principalmente con la finalidad de que el cabo no se despase de un ojal o para prevenir que se desenfile de la mano si se laborea con él. En síntesis, es un nudo de tope.

Elementos básicos que intervienen en la formación de la mayor parte de los nudos; A) seno: B) media vuelta; C) vuelta o vuelta redonda; D) medio nudo.

Cómo realizar la vuelta de guirnalda, nudo que se aplica cuando se desea que el extremo de un cabo penda verticalmente.

1 nudo de guirnalda o de fraile, 2 lasca, 3 rabo de vaca (puede usarse también como margarita), 4 as de guía, 5 as de guía por seno o balso por seno, 6 doble cote con costura, 7 lazo de calabrote, 8 cote de lazo, 9 cote con costura, 10 cote de gorrino, 11 ahorcaperros, 12 nudo de verdugo (impropiamente. ahorcaperros), 13 cote de guardiamarina: 14, vuelta de braza o de carpintero,

15 nudo llano, 16 vuelta de escota, 17 nudo de pescador, 18 doble vuelta de escota, 19 nudo de rizo, 20 grupo doble de calabrote, 21 vuelta de braza o nudo de carpintero, 22 ballestrique, 23 nudo llano de envergue, 24 medio cote, 25 doble ahorcaperros, 26 vuelta de pescador, 27 vuelta mordida, 28 doble ballestrique, 29 margaritas.
Cómo hacer un as de guía.
Cuando se conoce, este nudo es de los más usados, puesto que permite tanto encapillar como ser sujetado a anillas o sujetar objetos en su seno (por ejemplo, llaves).
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Fases de ejecución de un as de guía por seno o balso por seno. Al quedar formados dos senos, permite tanto izar un hombre pasando una pierna por cada seno como sujetar en un mismo nudo, pero separadamente, pequeños objetos.
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Lazo corredizo, muy conocido y de macabros recuerdos, impropiamente llamado ( ahorcaperros) y que en realidad, es más propio de verdugos que de marineros.
Forma de realizar la margarita.
El nudo más utilizado para acortar la longitud de un cabo sin cortarlo. Se usa también para que no trabajen ciertas zonas de un cabo que este deteriorada.
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Nudo llano.
Empleado cuando los dos cabos tienen el mismo grueso.
Vuelta de escota.
Resulta la unión más segura cuando se trata de cabos de distintas características.
Nudo de rizos.
Muy útil cuando se trata de unir momentáneamente dos cabos que luego habrá que desunir. En el recuadro inferior, grupo de calabrote (llamado también de «culo de calafate»), idóneo para unir cabos gruesos.
.

1 sujeción de un cabo a una cabilla, 2 fijación del extremo de un cabo a una cornamusa o a una T, 3 y 4 nudos de sujeción rápida de un cabo a una anilla, barra, estaca, portaequipajes, etc. (medios nudos + cotes), 5 y 6 nudos de sujeción permanente de un cabo a una anilla, 7 manera sencilla y segura de colocar una cuerda en un gancho de izado (inspirado en la vuelta mordida), 8 acolado de dos cabos que trabajan en distintas direcciones, 9 sujeción de objetos en forma de T (vuelta de braza + dos medios nudos), 10 atado de la cuerda de un arco (dos ballestrique encadenados), 11 trabado de una caballería sin dañarla, 12 sujeción de objetos de forma irregular (vuelta de braza + medios nudos), 13 soporte del asiento de un trapecio o de objetos que tengan ojos, tales como llaves, cadenas, etc. (as de guía), 14 cómo sujetar a una estaca un cabo cuando éste trabaja en la misma dirección que aquélla (variante de ballestrique), 15 manera cómoda y segura de manejar los cilíndricos,

16 cómo sujetar y colgar objetos cilíndricos (ballestrique + as de guía), 17 cómo cerrar la boca de un bolsa, talega, etc. (doble ballestrique), 18 sellado de un bote de conservas (nudo llano de envergue), 19 sujeción de objetos rígidos (palos, estacas, etc,) cruzados (variante de ballestrique), 20 manera fácil de sujetar un animal doméstico sin dañarlo (nudo de fraile + medio nudo), 21 sujetar maletas y bultos a un portaequipajes (inicio, intermedios y finales, con ballestriques, dobles ballestriques y demás nudos de sujeción), 22 forma de manejar una bolsa (basada en la vuelta mordida, 23 atado de los peldaños de una escalera de cuerda, 24 y 25 encapilladuras doble o triple, llamadas orejas de perro, se usan cuando se precisan dos o tres anillos alrededor de un palo, 26 tres modos de atar un anzuelo, 27 realización de una escalera de cuerda, este nudo, usado también en macramé, se llama escalera de Romeo.
Vuelta mordida.
Nudo de rápida ejecución y muy fácil de deshacer.
Nudo ballestrique.
Forma de realizar un ballestrique (o ballestrinque), nudo apropiado cuando se trata de sujetar una cuerda a. un palo o estaca o dos cuerpos rígidos entre sí.

Nudo muy parecido al ballestrique, aunque difiere de él en el sentido de una de sus vueltas.

Cómo unir longitudinalmente dos cabos. Este sistema es también válido para cuerpos rígidos.
.
.

Manera de rematar el extremo de un cabo para que no se deshilache. Otra será la de emplear un nudo de ballestrique, que puede rematarse con un nudo de rabo.
jueves 8 de marzo
-nos reunimos en el
colegio de 6 a 8 para organizar la salida, nos reunimos lo s grados 11ª y 11b.
a las ocho salimos en el bus directo a la finca tierralinda, ubicada via a
tame, una vez alli procedimos a armar carpas, mesas, sillas y cocina
respectivamente.
mi grupo el de las
amapolas organizo e hizo la cocina. en la cual teniamos el almuerzo dl dia, el
cual era arroz con pollo,
despues de recibir el
almuerzo mientras reposabamos el compañero yeison sufrio un accidente y no pudo
estar mas en el campamento, el profe emilio se ausento toda la tarde y hicimos
la recreacion nosotros y el grupo ama´pola gano 10 puntos ese dia, a las 5 toco
bañarnos a todos en el mismo lugar, en la noche despues de la comida, tuvo
lugar la fogata donde todos los grupos presentaron un punto cultural criollo,
el de nuestro grupo la amapola fue uno de los mejoes con una dramatizacion
llanera.
en la noche de 10 a 12
nos correspondia la vigilancia a los amapola.

viernes 9 de marzo
-todos madrugamos a las 5
de la mañana para observar el sacrificio de una rez y conocer su partes de la
carne, se utilizo la azadura para el desayuno de todos, a las 9:00 am partimos
a la caminata ecologica que constaba del trayecto de una hora de ida y otra de
vuelta hasta el caño el papayito.
cuando llegamos a las
once reposamos, almorzamos e iniciamos el armado de las pruebas reality, las
cuales eran 10 con todos los grados de dificultad.
nuestro equipo duro 7
minutos terminandola.,
al bañarnos y haber
cenado carne de vaca asada, tuvo lugar la fogata con el punto cultural libre,
en donde nos presentamos como equipo, y nuestro lema y todo eso. tambien nos
fue bien
al irnos a dormir empezo
a llover nos inundamos y se nos mojo todo pero menos
mal nos fuimos al corral
y podimos dormir un poco.
sabado 10 de marzo
-al levantarnos y estar
todo mojado tuvimos poner a secar todo.
despues q ue se hizo
desayono y desayunamos, el señoir de la finca facilito unos caballos para que
montaramos, todos lo hicimos, habian unos briosos , otros corrieron, etc.
despues el profe emilio empezo a evaluar los nudos. tambien empezamos a recoger
carpas, al rto de haber almorzado llego el bus y todos proseguimos a subirnos
con todas nuestras maletas.
psdta: nos acompañaron
los profes, monica, cielo,truqui.
nuestro grupo
amapola
integrado por.
*ruth cortez
*cristian caropresse
*daira rodrigues
*fabian correa
*wilmer ropero
*maria jose barrera
-el logo era una flor
amapola
-el color de los
uniformen era lila
-el lem. somos amapola
somos triunfadores y ete campamento vinimos a ganar.
nos toco vigilar
jueves 8 de marzo
hicimos el almuerzo
vigilancia 10:00
pm-12:00am
viernes 9 de
marzo
hicimos el
desayuno
vigilancia de
4:00 am 6:00am
2 PERIODO
SERVICIO AL CLIENTE
Es el conjunto de actividades interrelacionadas
que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el
producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto
del mismo. El servicio al cliente es una potente
herramienta de marketing.
1.- Que
servicios se ofrecerán Para determinar cuáles son los que el cliente
demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan
identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que
establecer la importancia que le da el consumidor a cada
uno. Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores
más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos
y ser los mejores.
2.- Qué nivel
de servicio se debe ofrecer Ya se
conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar
la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a
varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas
periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas
de quejas y reclamos. Los dos últimos bloques son de suma
utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de
satisfacción y en qué se está fracasando.
3.- Cuál es la
mejor forma de ofrecer los servicios
Se debe decidir sobre el precio y el suministro
del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC’s tiene tres
opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento
de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o
determinado período de tiempo, podría vender aparte del equipo como un
servicio adicional el mantenimiento o podría no ofrecer ningún
servicio de este tipo; respeto al suministro podría tener su propio
personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en
cada uno de sus puntos de distribución autorizados, podría acordar con
sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que
firmas externas lo suministren.
Elementos Del Servicio Al Cliente
- Contacto cara a cara
- Relación con el cliente
- Correspondencia
- Reclamos y cumplidos
- Instalaciones
Importancia del
servicio al cliente Un buen servicio al cliente puede llegar a ser
un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los
descuentos, la publicidad o la venta personal. Atraer un
nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno.
Por lo que la compañías han optado por poner por escrito la actuación de
la empresa. Se han observado que los clientes son sensibles al
servicio que reciben de sus suministradores, ya que significa que el
cliente obtendrá a las finales menores costos de
inventario. Contingencias del servicio: el vendedor debe estar
preparado para evitar que las huelgas y desastres naturales
perjudiquen al cliente. Todas las personas que entran en contacto
con el cliente proyectan actitudes que afectan a éste el
representante de ventas al llamarle por teléfono, la recepcionista en la
puerta, el servicio técnico al llamar para instalar un nuevo equipo
o servicio en la dependencias, y el personal de las ventas que
finalmente, logra el pedido. Consciente o inconsciente, el comprador
siempre está evaluando la forma como la empresa hace negocios, cómo
trata a los otros clientes y cómo esperaría que le trataran a él.
Acciones:
Las actitudes se reflejan en acciones: el comportamiento de
las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto
produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente
incluyendo: La cortesía general con el que el personal maneja
las preguntas, los problemas, como ofrece o amplia información,
provee servicio y la forma como la empresa trata a los otros
clientes. Los conocimientos del personal de ventas, es decir:
conocimientos del producto en relación a la competencia, y el
enfoque de ventas; es decir: están concentrados en identificar y
satisfacer las necesidades del consumidor, o simplemente se preocupan por
empujarles un producto, aunque no se ajuste a las expectativas, pero que
van a producirles una venta y, en consecuencia, va a poner algo de
dinero en sus bolsillos.
Políticas De
Servicio Son Escrituras Por Gente Que Nunca Ve Al Cliente Las
empresas dan énfasis al administrador y el control que al
resultado percibido por el cliente. Esto da lugar a que las áreas
internas tengan autoridad total para crear políticas, normas
y procedimientos que no siempre tiene en cuenta las verdaderas
necesidades del cliente o el impacto que dichas políticas generan
en la manera como el percibe el servicio.
Areas Internas
Estan Aisladas Del Resto De La Empresa
Las políticas del servicio muchas veces son incongruentes con la
necesidad del cliente dado que las áreas internas son isla dentro de la
empresa y se enfocan mas hacia la tarea que al resultado. Cuando los
gerentes hacen sus reuniones de planeaciónestrategia nunca tiene en
cuenta la áreas administrativas. Lo mismo sucede cuando los vendedores se
reúnen para hacer sus estrategias comerciales.
El Cliente
Interno Es Un Cliente Cautivo Mientras el cliente
externo trae satisfacciones y beneficios, el interno trae problemas
e dificultades al trabajo. Esto genera un conflicto permanente
cuyas consecuencias siempre terminan perjudicando al cliente externo.
Concepto De
Cliente Esta Departamentalizado Cada área ve al
cliente desde su perspectiva sin una visión integral.
Vendedor: cliente es un ladrón que tiene dinero y debe devolvérmelo.
Almacén: cliente es aquel que viene a desorganizar mis inventarios.
Departamento Legal: Cliente es aquel que puede demandarnos si nos
descuidamos. Producción: Cliente ¿qué es eso? Atención al
clientes: Cliente es esa persona que sólo viene a quejarse.
Gerente: Cliente es esa persona que constantemente me interrumpe y
me quita tiempo de las cosas importante. Propietario: Cliente
es una persona caprichosa que tengo que aguantarle para que me ingrese
dinero.
Estrategia Del
Servicio Al Cliente
- El liderazgo de la
alta gerencia es la base de la cadena.
- La calidad interna
impulsa la satisfacción de los empleados.
- La satisfacción de los empleados
impulsa su lealtad.
- La lealtad de los empleados impulsa
la productividad.
- La productividad de
los empleados impulsa el valor del servicio.
- El valor del
servicio impulsa la satisfacción del cliente.
- La satisfacción del cliente impulsa
la lealtad del cliente.
- La lealtad del cliente impulsa las
utilidades y la consecución de nuevos públicos.
Los Diez Mandamientos De La Atención Al
Cliente Las empresas, dentro de su plan estratégico,
posicionan a sus clientes por encima de todo, mucha veces esta sentencia
no se cumple. 1.- El cliente por encima de todo Es el
cliente a quien debemos tener presente antes de nada. 2.- No hay
nada imposibles cuando se quiere A veces los clientes solicitan
cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede
conseguirlo lo que el desea. 3. – Cumple todo lo que
prometas Son muchas las empresas que tratan, a parir de engaños,
de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando
el cliente se da cuenta?
4. Solo hay una
forma de satisfacer al cliente, darle mas de lo que espera.
Cuando el cliente se siente satisfecho al recibir mas de los esperado
¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros clientes enfocándonos en
sus necesidades y deseos. 5.- Para el cliente tu marcas
la diferencia Las personas que tiene contacto directo con los
clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o
que jamás quiera volver. Eso hace la diferencia. 6.- Fallar
en un punto significa fallar en todo Puede que todo funcione a la
perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el
tiempo de entrega, si la mercancía llega accidentada o si en el
momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un numero
diferente, todo se va al piso. 7.- Un empleado insatisfecho genera
clientes insatisfechos Los empleados propios son ” el primer
cliente” de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos
satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos
deben ir de la mano de las estrategias de marketing. 8.- El
juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente L a
única verdad es que son los clientes son quienes, en su mente y su sentir
lo califican, si es bueno vuelven y de lo contrario no
regresan. 9.- Por muy bueno que sea un servicio siempre se
puede mejorar Si se logro alcanzar las metas propuestas de
servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear
nuevos objetivos, “ la competencia no da tregua”. 10.-
Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un
equipo Todas las personas de la organización deben estar
dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de
una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
3. El control
de los procesos de atención al cliente
Cualquier empresa debe mantener un estricto
control sobre los procesos internos de atención al
cliente. Esta comprobado que mas del 20% de las personas que dejan
de comprar un producto o servicio, renuncian su decisión de compra
debido a fallas de información de atención cuando se interrelaciona con
las personas encargadas de atender y motivar a las compradores. Ante esta
realidad, se hace necesario que la atención al cliente sea de la
mas alta calidad, con información, no solo tenga una idea de un producto,
sino además de al calidad del capital, humano y técnico con el que
va establecer una relación comercial. Elementos
1.- Determinación de las necesidades del cliente 2.- Tiempos de
servicio 3.- Encuestas 4.- Evaluación de servicio
de calidad 5.- Análisis de recompensas y motivación
1. Las
necesidades del consumidor La primera herramienta para mejorar y
analizar la atención de los clientes es simplemente preguntarse como
empresa lo siguiente:
- ¿Quiénes son mis clientes
? Determinar con que tipos de personas va a
tratar la empresa.
- ¿Qué buscaran las personas que voy
a tratar? Es tratar de determinar las
necesidades básicas (información, preguntas
material) de la persona con que se ve a
tratar.
- ¿Qué servicios brinda en este
momento mi área de atención al cliente?
Determinar lo que existe.
- ¿Qué servicios fallan al momento
de atender a los clientes? Determinar las
fallas mediante un ejercicio de auto
evaluación.
- ¿Cómo contribuye el área
de atención al cliente en la fidelización de
la marca y el
producto y cual es el impacto de la gestión de atención al
cliente? Determinar la importancia que es el
proceso de atención tiene en la empresa.
- ¿Cómo puedo mejorar? Diseño de políticas
y estrategias para mejorar la atención.
2. Análisis de los
ciclos de servicio Consiste en determinar dos elementos
fundamentales
1.- Las preferencias temporales de las necesidad
de atención de los clientes. Un ejemplo claro es el turismo,
en donde dependiendo de la temporada se hace mas necesario invertir
mayores recursos humanos y físicos para atender a las personas.
2.- Determinar las carencias del cliente, bajo
parámetros de ciclos de atención Un ejemplo es cuando se
renuevan suscripciones a revistas, en donde se puede mantener un control
sobre el cliente y sus preferencias.
3.- Encuestas de
servicio con los clientes Este punto es fundamental. para un
correcto control atención debe partir de información mas
especializada, en lo posible personal y en donde el consumidor pueda
expresar claramente sus preferencias, dudad o quejas de manera
directa.
4.- Evaluación del
comportamiento de atención Tiene que ver con la parte de
atención personal del cliente
Reglas importantes para la personas que atiende:
1.- Mostrar atención
2.- Tener una presentación adecuada 3.-
Atención personal y amable
4.- Tener a mano la
información adecuada 5.- Expresión corporal y oral adecuada
5.- Motivación y
recompensas La motivación del trabajador es un factor
fundamental en la atención al cliente. El animo, la disposición de
atención y las competencias, nacen de dos factores fundamentales.
1.- Valoración del trabajo: Hay que saber valorar el
trabajo personalizado.
2.- Motivación : Se deben mantener motivadas a
las personas que ejercen la atención del trabajador.
Instrumentos: Incentivos en la empresa, condiciones laborales mejores,
talleres de motivación integración dinámicas de
participación. Solo dos actitudes:
- Actitud positiva: excelente comportamiento
ante el cliente.
- Actitud Negativa: mal comportamiento ante
el cliente.
Los 10 Componentes
Básicos Del Buen Servicio Si no se cuida lo básico, de nada
servirán los detalles y los extras
Seguridad.- Es bien
cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero riesgos,
cero peligros y cero dudas en el servicio.
Credibilidad.- Hay que
demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza,
además hay que ser veraces y modestos, no sobre prometer o mentir con tal
de realizar la venta
Comunicación- Se debe
mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y
corporal sencillo que pueda entender , si ya hemos cubierto los aspectos
de seguridad y credibilidad seguramente será mas sencillo mantener
abierto el canal de comunicación cliente-empresa
Comprensión.- del cliente.-
no se trata de sonreírle en todo momento a los clientes sino de
mantener una buena comunicación que permita saber que desea, cuando
lo desea y como lo desea en un caso seria por orientarnos en su lugar.
Accesibilidad.- Para Dar un
excelente servicio debemos tener varias vías de contacto con el cliente,
buzones de sugerencias, quejas y reclamos, tanto físicamente en
sitio, hay que establecer un conducto regular dentro de l organización
para este tipo de observaciones, no se trata de crear burocracia son
de establece acciones reales que permitan sácales provecho a las
fallas que nuestros clientes han detectado.
Cortesía.- tensión,
simpatía, respecto y amabilidad del personal, como dicen por ahí, la
educación y las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil
cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindarlos
una gran atención. Profesionalismo.- pertenencias de las destrezas
necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio, de parte de
todos los miembros de la organización, recuerda que no solo las
personas que se encuentran en el frente hacen el servicio si no todos.
Capacidad de
respuesta.- Disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un
servicio rápido y oportuno.
Fiabilidad.- Es al
capacidad de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma
fiable, sin contraer problemas. Este componente se ata directamente a la
seguridad y a la credibilidad.
Elementos
tangibles.- Se trata de mantener en buenas condiciones las instalaciones
físicas, los equipos, contar con el personal adecuada y los materiales
de comunicación que permitan acércanos al cliente
Características Del Servicio
- Intangibilidad
- Variabilidad
- Inseparabilidad
- Imperdurabilidad
4. Estrategia
De Mercadotecnia
Las empresas de producción siempre han usado la
mercadería como parte fundamental de su desarrollo. Existe por lo
tanto una mercadotecnia externa en donde se asigna el precio, se prepara,
se distribuye y se promueve el servicio ante los clientes. Es cuando
entramos frente a aun banco y vemos las instalaciones físicas, las
filas existentes y entramos en contacto con un cajero. Retos
- Diferenciación
- Calidad
- Productividad
Las Habilidades De
Comunicación Componente de la calidad del servicio. Existen
ciertas habilidades que debe desarrollar todo el personal de una
organización, no solo los empleados del frente, en orden de cumplir las
expectativas del cliente, esa destrezas se refieren a la
comunicación son:
- Diagnosticar
- Escuchar
- Preguntar
- Sentir
Diagnosticar
Por ello, para lograr esta sensación del impacto en los clientes, es muy
importante cuidar lo que comúnmente se conoce como comportamiento no
verbal, porque es la primera impresión que se lleva el cliente.
Este comportamiento no verbal esta compuesto por las característica mencionadas
anteriormente, a las cuales se les suma el entorno y lo que los expertos
llaman el PARALENGUAJE (signos, tonos y gestos que acompañan
el lenguaje).La que se refiere entonces a que las personas, son
solo nuestro clientes, sino nosotros mismos en nuestra vida diaria, como
clientes y como empresa, determinamos por nuestras primeras
apreciaciones, ciertos niveles de calidad m necesidad relacionados con la
apariencia.
Escuchar
El Sentido del oído es una de las exclusivas con las que contamos los
seres humanos y los animales, oír es un comportamiento deliberado
con el cual nacemos casi todos. Escuchar va mas allá
del hecho de oír, oír es una acción refleja, mientras que escuchar es
una habilidad, que aunque natural desde ser desarrollada. Es
una manera natural de adquirir información Así podemos entablar
relaciones, hacer amigos Para que quien habla se sienta reconocido
Para disfrutar, para relajarnos. La percepción
Las distracciones La evaluación
Preguntar
Es la manera mas sencilla para recoger la información de quien tenemos en
frente, además es una forma de mostrar interés y empatía por nuestro
interlocutor. La expresión de la pregunta se relaciona con el ritmo, que no
es mas que la cantidad, frecuencia y secuencia de as palabras y con la
actitud, es decir, expresiones de aprobación o reprobación
intolerancia o cercanías al efectuar la pregunta demos ser neutrales.
Sentir
Mediante Esta habilidad transmitimos empatía y aplanamos el camino a los
buenos resultados. Nos referimos a ponernos en el lugar de nuestros clientes a
sentir lo que el otro se siente con respecto a una situación o problema
particular.
Excelentes Servicios O
Excelentes Resultados El servicio cobra cada día más importante
en una empresa. Desarrollar los mejores métodos para que este
sea eficiente, es un factor indispensable para el correcto funcionamiento
y el buen resultado de una organización.
Gestion De
Ventas La venta esta ligada al eterno juego de convencer, de
influir, de seducir de entrar en los demás. Todos lo practican
abrir los ojos al mundo. En el primero están: el autoconocimiento,
la gestión de los propios recursos y hábitos, y el desarrollo de
habilidades sociales. Y dentro del ámbito colectivo, se abordan: los
programa de mejora del rendimiento que se habla de su dinámica,
creatividad y tecnología y la formación y los premios
El vendedor es responsable de que la empresa consiga
el volumen y calidad de ventas necesario, así como del
mantenimiento de una buena imagen de la empresa.
Se Endiosa Al
Departamento De Ventas La mayoría de las empresas no están
orientadas hacia el cliente sino hacia los vendedores. Son los
únicos que ganan bien; los únicos por cuya capacitación se preocupa la
empresa constantemente y a quienes motiva con bonificaciones.
Esto ocasiona fricciones con otros departamentos y una mentalidad de
resultado que, muchas veces, olvida las necesidades del cliente.
Comunicación
Efectiva Si una empresa quiere generar flujos de caja positivos,
obtener utilidades y crecer, debe vender y vender bastante. Por esto,
las ventas se constituyen en el núcleo de las estrategias
comerciales.
5. Elementos De
La Comunicación
Receptor (cliente)
* Emisor (vendedor) * Entorno Aunque en la
gran mayoría de empresas se tienen bien establecidos los procedimientos
y estrategias de marketing, muchas veces se descuida a los
vendedores que son últimas quienes tienes el contacto con el cliente y
por ende, la responsabilidad de captar clientes y realizar ventas
efectivas. Los vendedores, como cualquier otra persona de una
organización, cometen faltas, veamos cuales son los principales enfoques
que llevan a algunos vendedores a cometer errores en el proceso de
negociación (venta).
1. Enfoque De
Conquista Bajo este enfoque podemos situar a las empresas y vendedores
que basan su fortaleza de negociación en las debilidades del
cliente, son empresas (vendedores) que creen que su producto y/o
servicio es el único que puede serle útil al cliente, es decir, se
consideran imprescindibles y por ello miran por encima del hombro al
cliente. Además tienen un concepto distorsionado del cliente, ya que lo
ven como usuario y no como socio, que es como debe ser visto.
2. Enfoque De
Regateo En este enfoque el vendedor busca conseguir un alto nivel de
resignación por parte del cliente, con lo cual pierde la oportunidad de
conocer sus necesidades.
3. Enfoque Del
Jugador De Un Papel Aquí se localizan los vendedores que buscan
cerrar la venta rápidamente, sin calcular las consecuencias del
negocio y sin el debido estudio de las necesidades del
cliente. El escenario más adecuado para lograr ventas
productivas se da a través de la comunicación de ventas efectiva y
para alcanzarlo se debe estructurar un proceso de comunicación que
solo implique ofrecer (emisor) sino que incluya escuchar y entender
las necesidades del cliente, el del sector (receptor) teniendo en cuenta
no sólo el entorno de nuestra empresa sino el del cliente, el del sector
y el de la economía._
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